Bienvenidos

XXVI CONGRESO NACIONAL Y XVII IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA VETERINARIA · ZAMORA

18, 19 y 20

XXVI Congreso Nacional y el XVII Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria · Zamora

León, JUNIO DE 2021

En el mes de noviembre de 2019, tuvo lugar en la ciudad de Toledo el XXV Congreso Nacional y XVI Iberoamericano de Historia de la Veterinaria.

Siguiendo los acuerdos establecidos, el siguiente Congreso debería celebrarse el año siguiente; es decir, el 2020 en la ciudad de Zamora, encargándose de la organización del mismo a la Asociación de Castilla y León de Historia de la Veterinaria, cuya directiva tengo el honor de presidir.

Poco después de que finalizara el Congreso de Toledo, comenzamos las tareas de organización de la reunión. No creo necesario recordar los episodios vividos a partir del mes de marzo del año pasado que, finalmente, hicieron imposible llevar a cabo los actos que habíamos programado.

Ante esa situación, en junio de 2020 decidimos postponer el Congreso y solicitamos de la dirección de la Asociación Española de Historia de la Veterinaria (AEHV) el permiso correspondiente para que la sede continuara siendo Zamora, lo que se aceptó sin reservas, agradecimiento que, desde el Comité organizador, ahora hacemos público.

La situación sanitaria actual permite un mayor optimismo y, desde hace ya unas semanas, hemos retomado la tarea de organización del Congreso.

Estas palabras son, por tanto, el anuncio oficial de que, definitivamente, los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2021 tendrá lugar en la ciudad de Zamora el XXVI Congreso Nacional y XVI Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria.

En el Comité Organizador participan, además de los miembros de la Junta Directiva, compañeros que ejercen la profesión Veterinaria en la provincia zamorana y desde el primer momento han demostrado entusiasmo e ilusión y han contribuido a ayudar en todo lo referente a los contactos con las autoridades de la ciudad y provincia de Zamora.

Como es natural, el Comité científico el Congreso estará constituido por destacados historiadores de la Veterinaria; y en el Comité de Honor – que contribuirá a la brillantez del Congreso – figuran las máximas autoridades de las instituciones oficiales de la ciudad y la provincia de Zamora y de la Junta de Castilla y León.

El Congreso tendrá su sede administrativa en el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora, una institución de más de un siglo de vida que fue fundada en el año 1903 como Colegio zamorano de Veterinarios. El presidente de la corporación ha ofrecido desinteresadamente su colaboración y de toda la Junta directiva del mismo; y, por su parte, los actos relacionados con el Congreso: ponencias, comunicaciones, asambleas, etcétera se desarrollarán en las incomparables instalaciones de generosamente nos ha ofrecido el presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zamora.

También nos han prestado todo su apoyo organismos como Caja Rural, una institución ligada a la agricultura y a la ganadería, actividades que tienen un peso específico histórico en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y, desde luego, en la provincia de Zamora que es el núcleo de ese organismo; y una de las cooperativas ganaderas más importantes de nuestro país: La Sociedad Cooperativa Limitada del Bajo Duero – COBADU, a través de su Director-Gerente.

Así mismo, contribuirán la Fundación científica Caja Rural y el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo” y otras entidades oficiales y empresas privadas establecidas desde su fundación en la provincia de Zamora.

Aunque todavía hay aspectos que deben ser acordados de forma definitiva, queremos que, tanto el lema del congreso como el cartel anunciador del mismo, hagan referencia a la profesión veterinaria zamorana, a la ciudad de Zamora y, de forma destacada, a uno de los personajes de mayor relieve en la Albeytería/Veterinaria española: Francisco de la Reyna.


Prof. Dr. Francisco Antonio Rojo Vázquez DVM PhD DipEVPC
Presidente de la Asociación de Historia de la Veterinaria de Castilla y León y del Comité Organizador del Congreso.

León a Junio de 2021
El Comité Organizador

 

Presentación y Normas

19, 19 y 20 de noviembre de 2021

XXVI CONGRESO NACIONAL Y XVII IBEROAMERICANO DE HISTORIA DE LA VETERINARIA.

“Francisco de la Reyna: el Albeytar de Zamora y su significación en la Veterinaria Española

 

Asociación Leonesa de Historia de la Veterinaria

XXVI Congreso Nacional y XVII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria - ZAMORA - SPAIN

 

Los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2021 tendrá lugar en la ciudad de Zamora el XXVI Congreso Nacional y XVI Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria.

 

La Secretaría del Congreso será la sede del Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora. Por su parte, los actos propiamente dichos tendrán lugar en las magníficas instalaciones del Teatro Ramos Carrión, propiedad de la Diputación de Zamora.

 

 

Comité Organizador

Presidente: Francisco Rojo Vázquez
Secretaria: Nerea Yugueros
Tesorero: José Manuel Martínez rodríguez

Vocales:
Jaime Rojo Vázquez
Joaquín Sánchez de Lollano
Victorio Lobo Carnero
Vicente González Eguren
José Gabriel Fernández Álvarez
Lucía Martín Rodríguez
Feliciano Fernández Cuerdo

 

 

Comité Científico

 

Juan José Badiola

Severiano Hernández

José Manuel Martínez rodríguez

Alberto Portela Vázquez

Martí Pumarola Batlle

Evangelina Rodero

Ana Rodríguez Castaño

Jaime Rojo Vázquez

Francisco Rojo Vázquez

Joaquín Sánchez Lollano

 

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN
DE LAS COMUNICACIONES

XXII Congreso Nacional y XIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria - LEÓN - SPAIN

Extensión: máximo de seis páginas DIN A-4, en formato Word. incluidos resúmenes (español e inglés, máximo de 150 palabras), bibliografía y notas a pie de página. En caso de incluir fotografías o gráficas (en blanco y negro, salvo imprescindibles) serán ocho páginas.

El título del trabajo deberá estar en español y en inglés.


Márgenes: Superior: 3 cm.: inferior: 2,5 cm; izquierdo: 2,5 cm; derecho: 2,5 cm.


Interlineado: sencillo. Párrafo espaciado.


Iconografía: máximo de tres fotografías, gráficos y tablas, perfectamente legibles. En blanco y negro, salvo imprescindibles. Incluidas como anexo en la comunicación.


Bibliografía: numerada en el texto y final, con superíndice o bien con la cita autor-año, por orden de citación en el texto.


Notas al pie de página: independientemente de las citas bibliográficas indicadas anteriormente, también podrán incluirse notas al pie de página. Las características serán las mismas que para el texto, pero a menor tamaño (8 puntos).


Tipo y tamaño de letra: Bembo. En el título y texto, 12 puntos. En los resúmenes y bibliografía el tamaño será de 10 puntos.


Indicación del autor responsable, con dirección de correo electrónico.

XXII Congreso Nacional y XIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria - LEÓN - SPAIN

SECCIONES TEMÁTICAS EN LAS QUE SE PUEDEN INCLUIR LAS COMUNICACIONES.
Opciones:


1. Sin temática definida: libre.


2. Tradicional:
2.1. Aspectos del ejercicio profesional (veterinario). Veterinaria y profesiones sanitarias.
2.2. Patrimonio bibliográfico veterinario. Veterinaria y sociedad (arte, literatura, prensa). Instituciones y organismos veterinarios de significación.


2.3. Biografías veterinarias.
2.4. La veterinaria zamorana. El legado de Francisco de la Reina.

XXII Congreso Nacional y XIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria - LEÓN - SPAIN

Los comunicantes enviarán UN RESUMEN DEL TRABAJO de una extensión no superior a las cuatrocientas palabras en formato electrónico Word, que incluya el título del trabajo, la identidad de los autores (nombre y dos apellidos), dirección, teléfono y e-mail de al menos uno de ellos. Estos podrán solicitar su inclusión en el Programa del Congreso bajo la modalidad de comunicación oral o en cartel. El fichero informático con estos datos deberá ser enviado por correo electrónico a info@ahvcyl.org ANTES DEL DÍA 25 DE SEPTIEMBRE DE 2021.

XXII Congreso Nacional y XIII Iberoamericano de Historia de la Veterinaria - LEÓN - SPAIN

Para organizar la publicación de todas comunicaciones en el Libro de Actas del Congreso es preciso que todas ellas estén en poder del Comité en las direcciones de e-mail info@ahvcyl.org ANTES DEL DÍA 05 DE OCTUBRE DE 2021.

Programa Congreso

JUEVES 18 de NOVIEMBRE de 2021

 
  • 16:00 -18:00 Entrega de documentación
  • 18:30 - 20:00 Visita guiada a la ciudad de Zamora, ofrecida por el Ilmo. Ayuntamiento de Zamora
  • 20:00 Recepción en el palacio de La Encarnación, sede de la Excma. Diputación provincial de Zamora

 


 

 

VIERNES 19 de NOVIEMBRE de 2021

 
  • 8:30 - 9:30 Entrega de documentación
  • 9:45 -10:00 Inauguración oficial del Congreso
  • 10:00 -11:00 Conferencia inaugural por el Prof. F. Javier Puerto – catedrático de Historia de la Farmacia de la UCM y Académico de Número de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la Real Academia de Historia, sobre “La primera globalización: intercambio de animales, plantas y enfermedades entre el Nuevo y el Viejo Mundo durante el siglo XVI, en torno a Hernán Cortés y Magallanes/Elcano”
  • 11:00 - 11:30 Café
  • 11:30 - 12:45 Comunicaciones orales (n = 10) y posters
  • 12:45 - 13:30 Ponencia de don José Emilio Yanes, Jefe de Sección de Producción y Sanidad Animal de Zamora, Junta de Castilla y León. Profesor Asociado de la Universidad de Salamanca, titulada: “Francisco de la Reyna, el célebre albéitar de Zamora”
  • 14:00 - 15:30 Comida
  • 15:45 - 17:00 Comunicaciones orales (n = 10 orales) y posters
  • 17:00 - 18:00 Sesión sobre docencia de Historia de la Veterinaria
  • 18:00 - 18:15 Presentación del XXVII Congreso Nacional y XVIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Veterinaria. Cádiz, 2022
  • 18:00 - 19:00 Conferencia por don Severiano Hernández, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deportes, sobre: “La importancia de las fuentes archivísticas para el conocimiento del Protoalbeiterato y de la historia de la Veterinaria”
  • 21:30 Cena oficial y entrega de la medalla Quirón española

 


 

SÁBADO 20 de NOVIEMBRE de 2021

 
  • 9:00-10:30 Comunicaciones orales y posters (n = 10 orales)
  • 10:30-11:00 Café
  • 11:00 Clausura del Congreso y visita a la Finca Experimental y Núcleo de Conservación de razas autóctonas (asnales, bovinas, ovinas, aviares) de Madridanos (a 14,3 km de la ciudad de Zamora) de la Excma. Diputación provincial de Zamora.

 

EXPOSICIÓN CONGRESO

 

 

  • Entre los días 10 y 24 de noviembre, en las instalaciones del Teatro Ramos Carrión habrá una exposición de objetos relacionados con la profesión Veterinaria, organizado conjuntamente por el Colegio Oficial de Veterinarios de Zamora y la ALHV
  •  

     

 

Inscripción Congreso

PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE.

CUOTA DE INSCRIPCIÓN: 100€.

ESTUDIANTES: 50€.
(Se deberá aportar justificación de matriculación)

ACOMPAÑANTES: 65€.
(Actividades y Cena de Gala incluida)

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PRELIMINAR

Si deseas asistir al congreso o solicitar información, rellena el siguiente formulario.
info@ahvcyl.org

 

 

 

 

DESCARGAR FOLLETO INFORMATIVO

FORMA DE PAGO

La forma de pago se realizará mediante el ingreso bancario o transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta, indicando Nombre y DNI del asistente, dicho comprobante se enviará al mail: info@ahvcyl.org

CAJA RURAL
ES96 3085 0091 8725 8939 3921

VER OFICINAS DE CAJA RURAL

Contacto

DUDAS, SUGERENCIAS, INFORMACIÓN...

ASOCIACIÓN LEONESA DE HISTORIA DE LA VETERINARIA

FACULTAD DE VETERINARIA - UNIVERSIDAD DE LEÓN

CAMPÚS DE VEGAZANA, S/N. 24071 LEÓN - SPAIN

info@ ahvcyl.org

jgfera@ unileon.es

ESCRÍBENOS